Lo que niegas te somete, lo que
aceptas te transforma."   C. G. Jung


El Psicoanálisis

La herramienta más efectiva para el conocimiento interior y el crecimiento personal.

¿Qué es?

Manos agarrando a otra mano en un fondo de madera.

Todos tenemos problemas; lo excepcional, es no reconocerlo.

El psicoanálisis es un proceso terapéutico de autoconocimiento. Es una terapia psicológica que nos ayuda a resolver nuestros problemas emocionales a través de una mayor comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, sentimientos, sueños y fantasías) y relaciones interpersonales. Es la herramienta más efectiva para el conocimiento interno y el crecimiento personal.

¿Cómo funciona?

Una mano escribiendo sobre una carpeta. Al fondo una persona recostada como tomando terapia.

La terapia psicoanalítica funciona como una relación entre dos personas (paciente y terapeuta) que se reúnen de manera regular en un espacio confortable (consultorio) con el propósito de aliviar el malestar que lleva al paciente a buscar ayuda psicológica. El proceso se desarrolla en base a un encuadre, es decir, los acuerdos establecidos entre paciente y terapeuta.

El inconsciente

Puerta antigua abierta. Al fondo se refleja una luz.

Gracias al psicoanálisis, sabemos que nuestros problemas emocionales están relacionados a nuestra historia de vida y subjetividad. Así mismo, sabemos que partes y rasgos importantes de dicha historia y personalidad escapan a nuestra consciencia; siendo este el descubrimiento más importante del psicoanálisis: el inconsciente.

El inconsciente es una parte de nuestra mente, formada tanto por tabús y deseos como por procesos psicológicos de los cuales no somos conscientes; por eso, la finalidad del psicoanálisis es ampliar el conocimiento que de sí mismo tiene el sujeto, descubriendo los complejos inconscientes que lo motivan y subyacen su problemática.

Por ello es necesario que el paciente hable libre y espontáneamente sobre sus pensamientos (decir lo que piensa, no pensar lo que dice), porque la vía hacia el autoconocimiento es a través del discurso franco y abierto sobre uno mismo. Es por esta razón que al psicoanálisis se le considera “la cura por la palabra.”

¿Para qué sirve?

Una mujer sentada mirando el horizonte en las montañas.

El psicoanálisis sirve para vivir mejor, para recobrar y reforzar nuestra capacidad de vivir, amar y trabajar. Al ayudarnos a comprender y resolver nuestra angustia, la psicoterapia rompe patrones de conducta e inhibiciones. En la medida en que promueve un mayor y más profundo conocimiento de uno mismo, el proceso terapéutico sirve para reinventarnos, para transformar la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo; para descubrir y construir nuestra propia verdad.

Ética

Una calle con una flecha que se dirige a una luz.

Como toda relación, el vínculo entre paciente y terapeuta funciona en la medida en que tiene como base el respeto y la confianza entre ambos. Todo análisis se lleva a cabo obedeciendo la cláusula de confidencialidad del terapeuta, lo cual significa que éste guarda completa discreción del trabajo realizado en el consultorio.